HACE DIEZ AÑOS ATRÁS…

Este post fue publicado en otro Blogs…(que era el que estaba antes que este) cuando Uruguay salio cuarto en el campeonato mundial…

10 años atrás

Hace exactamente diez años, decía lo siguiente:

URUGUAY – AUNQUE CUARTO – PRIMERO.

Se puede ser ganador sin ganar y eso fue lo que hizo este equipo celeste, dejando no solo el nombre de Uruguay, de manera digna y pacifica en miles y miles de paginas de cientos de países, sino llegando al final de la copa del mundo.

Recuerdo que cuando Uruguay clasifico, pocas, muy pocas personas soñaban con la posibilidad de que la actuación del equipo celeste trascendiera más allá de algún que otro partido.

Nadie se imaginaba pasar a octavos y menos, a cuartos de final.

Y con garra y con suerte (que siempre se necesita) fue avanzando de la misma manera que rivales mas poderosos y favoritos, como lo eran Francia, Inglaterra, Brasil, Italia y Argentina fueron retornando a su país, sin pena ni gloria.

En la conferencia de prensa que dio el maestro Tabarez después del partido con Holanda dijo: “Hicimos lo que pudimos frente a un rival que resulto mejor”

No le echó la culpa al arbitraje, no tiro pálidas para nadie, no ensucio el momento quejándose ni haciendo reclamaciones. Humildemente reconoció que el rival fue mejor y de eso se trata el juego… de que gane el mejor.

Pero independientemente del resultado, un cuarto puesto con un partido infartante… en el que nos venció Alemania 3 a 2 Uruguay gano mucho.

Yo en mis 56 años nunca vi tantos jóvenes abrazados a la bandera Uruguaya, besándola y saliendo a la calle a gritar por Uruguay.

Nuestro pueblo exploto. No solo en Montevideo, sino en cada ciudad del Interior. Todo fue una fiesta… una verdadera fiesta (que nos merecíamos).

Personas jóvenes y no tanto llorando emocionados, festejando y sonriendo. Algunos volviendo a recordar glorias pasadas y otros, poniendo la semilla de la esperanza de que cuando uno quiere, puede.

Esto, mas allá del Fútbol que es un deporte… – que es un gran negocio también – dejo expuesto el casi olvidado AMOR que tenemos por nuestra bandera y el “insospechado” valor que la juventud – esa que muchas veces “está en otra” le dio a este sentimiento tan profundo que es querer al país en que se nació.

Para mí, todo esto que paso fue conmovedor… sinceramente conmovedor. Si uno de esos goles, le sirvió para abrazarse a su hijo, festejar con la esposa, gritar Uruguay y llenarse de orgullo y alegría…

Si dio para unirse mas a sus compañeros de trabajo, compartir una tarde de ilusión con quien quiere y tener un motivo para sentirse bien.El fin está cumplido.

Yo no se nada de fútbol, pero me gustaría que volvieran a repasar en la memoria la emocionada voz del más grande – por supuesto me estoy refiriendo a nuestro compañero de radio el Sr. Alberto Kesman y su relato.

Los goles de Forlán –sin duda un señor en la cancha y en la vida – y su cara radiante de felicidad.

Ver a Suárez después de hacer el gol besar su anillo (que supongo será la alianza) y su camiseta y correr “como loco” dándose vuelta, como un niño que no podía creer que había hecho el gol…

o al loco Abreu, después del penal que le permitió a Uruguay estar entre los cuatro mejores del mundo, cuando levanta los brazos y espera la llegada de sus compañeros que vienen a abrazarlo.

Son imágenes imborrables. Son las que debemos guardar en la memoria. No los resultados… se gana, se pierde, se vuelve a perder y se gana de nuevo.Es un juego.

Así es en el fútbol amigos… y así es en la vida.

Una reflexión de Facundo Cabral dice: “Si has perdido, bajado, caído.

Si te has derrumbado o has sido desposeído de algún sueño o despojado de alguna querida y entrañable ilusión… no te preocupes demasiado. Subirás, te levantaras, te volverás a construir y volverás a soñar porque así es la vida…Una unión de tiempos –como dice la Biblia – algunos para reír, otros para llorar, tiempos para hablar y otros para callar, un tiempo para abrazarse y otro para despedirse y siempre, esta la posibilidad de volver a empezar”

La clave – COMO TODO EN LA VIDA – esta en ver mas allá de lo que se gana o de lo que se pierde… porque aun perdiendo se puede ganar, porque de todo se aprende, porque la enseñanza es muchas veces mas importante que la victoria, porque en el proceso se han podido conseguir logros superiores al resultado.

¡ARRIBA URUGUAY!!!

Walter Accuosto.

2 respuestas a “HACE DIEZ AÑOS ATRÁS…

  1. Realmente fue emocionante ; todo el pueblo unido una alegría inmensa, nos unió de Sur a Norte, de Este a Oeste, pobres y ricos profesionales y obreros todos con un mismo sentimiento, graciassssss

    Me gusta

  2. Que linda nota la suya,siempre dejándonos para reflexionar. GRACIAS hasta el domingo ,escucharlo en su audición.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s